Exigen Investigar Desaparición de Indígenas Brasileños Durante Dictadura



[Publicado Originalmente por: Telesur]

Una organización a favor de los indígenas de Brasil solicitó a la Comisión de la Verdad que investigue las denuncias de la etnia waimiri atroari sobre la desaparición de dos mil de sus integrantes bajo la dictadura militar (1964-1985).

Uno de sus voceros, Egydio Schwade, coordinador de la Casa de la Cultura de Urubuí, señaló a la prensa que piden que la Comisión no olvide a los indígenas que desaparecieron.

"A propósito de la creación de la Comisión de la Verdad, le estamos pidiendo que no olvide la cuestión de la desaparición de muchísimos indígenas bajo la dictadura. En especial la agresión y desaparición de dos mil indios waimiri atroari", dijo el activista.

La desaparición de los miembros de la comarca se registró entre 1968 y 1975 en los estados de Amazonas (noroeste) y Roraima (norte).

En 1968 esa comunidad estaba compuesta por tres mil indígenas, pero su población cayó a 354 en 1983 debido a enfermedades ya raíz del impacto de obras de infraestructura, señaló el activista.

La comunidad con la que Schwade convivió a finales de los ochenta denunció al presunta desaparición de los waimiri atroari.

El activista expresó que existen sobrevivientes de la dictadura "pero no se conocían sus testimonios por la barrera lingüística y porque todavía no ha habido interés de los gobiernos, ni durante la dictadura ni después, de escuchar a esas víctimas".

El Estado brasileño reconoce a 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura.

La Comisión de la Verdad nació en noviembre pasado cuando la presidenta Dilma Rousseff oficializó su creación para investigar los delitos de la dictadura.

Egydio Schwade acotó que los indígenas waimiri atroari "también fueron víctimas" de los militares debido a su resistencia a proyectos hidroeléctricos y viales en el estado de Amazonas.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Criação de Abelhas do Gênero Frieseomelitta

Festa do Cupuaçu e o Presidente Figueiredo

OS POVOS TEM O DIREITO DE SE DEFENDER DO COLONIALISMO